martes, 20 de septiembre de 2011

SESIÓN DE CONCEJO EXTRAORDINARIO DE LA MUNICIPALIDAD DE CAJAMARCA, QUE DECLARA EN EMERGENCIA EL TRANSPORTE A NIVEL PROVINCIA.

Sábado, 18 de setiembre, en el Complejo Cápac Ñan de la ciudad de Cajamarca, en momentos críticos, tras enfrentamientos de los alumnos con la policía nacional; cuyos resultados fue lamentable, 6 heridos (quedarán las imágenes de algunos alumnos con el rostro ensangrentado por el impacto de las bombas lacrimógenas). Para esta fecha se había establecido una sesión de concejo extraordinario a partir de las 4 de la tarde. Aún la pista Cajamarca – Baños del Inca estaba bloqueada, decidimos emprender caminata para verificar los hechos, se podía evidenciar momento de mucha tensión; carros de la Fiscalía y de Serenazgo que rondaban la zona, no había policías de la USE. Muchos usuarios de las líneas de transporte público, emprendían caminata con sus menores hijos, quienes apoyaban esta medida de lucha y decían: “no a la alza de pasajes”, y que este esfuerzo tenía recompensa, mantener el pasaje en 80 y 40 céntimos.
Con olor a leña, nos acercamos al primer punto bloqueado (frente a PRONAA) evidenciando que el paro, ya no solo era de universitarios, sino que recibían el apoyo de algunos usuarios de la ruta. El apoyo era contundente. Grupos de universitarios reunidos tomando los últimos acuerdos para hacer sentir su voz, en la sesión que la Municipalidad de Cajamarca había pactado. La hora cero iba llegando.
Al ingresar al complejo de Cápac Ñan, algunos regidores llegaban raudamente, El primero que vimos fue al Concejal Lara, con una preocupación latente. Posteriormente hicieron lo mismo los demás, a excepción de Julio Villegas que nunca llegó. Se acercaron, también el Rector de la Universidad Ing. Carlos Tirado Soto, muy consternado por los hechos del día anterior. Ya en la sala, minutos después de las 16 horas, ingresó el Alcalde Coronel(r) Ramiro Bardales Vigo, quien saludó a todos los presentes e iniciando, inmediatamente la sesión. Posteriormente llegó el Presidente Regional, Prof. Gregorio Santos Guerrero, quien mostraba honda preocupación, el día anterior recibió un impacto de piedra en el brazo al intentar pacificar el enfrentamiento entre la policía y universitarios. Nunca se hizo presente la responsable de INDECOPI, quien fue seriamente cuestionada. Finalmente llegaron los representantes de la Universidad Nacional de Cajamarca, encabezado por el presidente de la Federación Universitaria y otros dirigentes más.
Todo estaba escrito, ya los asesores legales de la Municipalidad, habían redactado la Ordenanza, en el que se incluía la Declaración de Emergencia al Transporte de Servicio Público en la Ciudad, simplemente se dio una observación, un regidor, dijo: “Tiene que ser a nivel de provincia”. Se procedió al voto para aprobar la Ordenanza Municipal Y todos levantaron la mano, aprobando por unanimidad perdón, por mayoría no había un regidor.
El ambiente estaba lleno, esto sí es histórico, se tiene conocimiento que a veces ni los regidores van a la sesiones de concejo. Mucha prensa, transmisiones en vivo, los regidores levantaban la mano para expresarse, muchas de las ideas eran únicamente para hacer presencia, porque todo estaba dicho y escrito. Los universitarios no conforme con toda la ordenanza, expresaron que dejaran los 120 días para ver la forma de actuar de los responsables de la municipalidad, exigieron la renuncia inmediata del sub Gerente de Transportes, el Alcalde manifestó: “Procederé a su evaluación”
Mientras se desarrollaba la sesión, llegó información que habían capturado a un infiltrado, quien venía tomando las fotos a los dirigentes, corrió el dato que era enviado de “Yanacocha”, quien fue detenido y pasado a seguridad del estado.
Cerrada la sesión de concejo, los universitarios salieron a comunicar a sus compañeros (quienes a lo largo de toda la sesión elevaban su voz de protesta por el alza de pasajes, cuestionando, además la incapacidad de la actual gestión municipal) La decisión estaba tomada, no pecaron de triunfalistas, pero si mostraban conformidad por el logro del objetivo principal, declarar en emergencia el transporte público, rechazando cualquier acto de alza de pasajes. Llegó las 18 horas todos los alumnos se retiraron, lentamente, a tomar sus últimos acuerdos en la universidad, acompañados también de los dirigentes del SUTEP Cajamarca.
Estos actos y actitudes mostradas, nos llevan a pensar los momentos duros que pasó nuestro país en la década los 80´s. Aún nuestras autoridades no muestran una capacidad de diálogo o negociación. No ha cambiado la forma de protestar. La viabilidad de evitar estos enfrentamientos institucionales pasa por desaparecer la corrupción, es importante precisar que Cajamarca ha sido catalogada como la segunda ciudad más corrupta. No se respetan los derechos, la normatividad, leyes (persiste el monopolio) se maneja de acuerdo a interés personales que institucionales, nunca a favor del pueblo. Cuando se tenga presente que la palabra “justicia” existe, tal vez vivamos en paz.

PORTAFOLIO PERIODÍSTICO
TONY ALVARADO A

martes, 25 de enero de 2011

Rondas urbanas denuncian actos de corrupción en instituciones de Cajamarca

En entrevista con el Vice Presidente de las Rondas Urbanas de Cajamarca, luego de los operativos realizados, el sábado 22 y domingo 23 de enero del 2011, en locales nocturnos de la ciudad; denuncia actos de corrupción de las instituciones que participan, teniendo como resultado su poca efectividad.

domingo, 23 de enero de 2011

Escándalo en organización de carnaval 2011


Serias denuncias en organización de carnaval 2011. Percy Tafur, denuncia al actual alcalde, Ramiro Bardales Vigo, de favores políticos.

sábado, 8 de enero de 2011

Nuevo Decano de Periodistas


Una vez más, en nuevo periodo , el Profesor Iván León Castro, juramentó como Decano del Colegio de Periodistas de Cajamarca, en un acto celebrado el día 07 de enero del 2011, en el Club Cajamarca.

Presentación de Funcionarios de Gobierno Regional de Cajamarca 2011



Con una concurrencia partidaria Izquierdista, Gregorio Santos Guerrero, sobre su base operativa: SUTEP - Patria Roja - Movimiento de la Nueva Izquierda y otros aliados, se presentó a quienes guiarán el destino de la Región Cajamarca, Actualmente sumida en una gestión quebrada que dejó Jesús Coronel Salirrosas, desarrollada en cuatro años de conflictos internos (Presidencia y Vice presidencia) e intereses personales.



Mostramos el audio de dicha presentación.

Juramentación de Presidente Regional Gregorio Santos Guerrero





Domingo 02 de enero, Juramentó Gregorio Santos Guerrero, como Presidente Regional para el periodo 2011 -2014. y Consejales Regionales .






En dicha juramentación se utilizó la palabra "Camarada" hecho que fue criticado por Cecilia Chacón de Vittori.